23/06/2015 | Biodiversidad
Una yaguareté volvió a los Esteros del Iberá
Tobuna, una yaguareté de 14 años, fue cedida por el zoo de Batán para ser reintroducida a los humedales de San Alonso, en la provincia de Corrientes c
yaguarete
Yaguareté de 14 años, fue cedida por el zoo de Batán para ser reintroducida a los humedales de San Alonso. Foto: gentileza Proyecto Iberá

En un intento de reintroducir al yaguareté en su hábitat natural como los pastizales y bañados correntinos, la ONG Conservation Land Trust con el aval del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones, inició hace unos años el protocolo para que un ejemplar hembra dejara de vivir el zoo de Batán.

Con la reintroducción de fauna en peligro de extinción se espera restaurar de manera integral una de las áreas naturales de mayor biodiversidad del país. En el caso de los yaguaretés la persecución humana hizo que se extinguiera en Corrientes a mitad del siglo pasado.

Fue así como Tobuna, con sus 14 años, llegó al humedal en la isla de San Alonso de la provincia de Corrientes, específicamente en el Centro Experimental de Cría del Yaguareté.

El objetivo de este centro es desarrollar las técnicas que permitan criar yaguaretés que puedan ser liberados y vivir exitosamente en su ambiente natural. Este es actualmente el mamífero en mayor peligro de extinción de la Argentina -se estima que sólo quedan unos 200 ejemplares en vida libre.

El ejemplar fue cedido por el zoo de Batán y recibido por la población correntina, no solo como un acontecimiento que irrumpió la tranquilidad del lugar, sino conscientes de la necesidad de la existencia de este predador.

“Su ausencia generó un aumento de animales herbívoros y de depredadores medianos que degradan la flora y la fauna silvestres y atentan contra la biodiversidad” explica la bióloga Sofía Heinonen, presidente de The Conservation Land Trust.

Una adaptación con recaudos

Para que la reintroducción de Tobuna fuera cien por ciento exitosa, se cumplió con todos los requisitos de sanidad.

Así, el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein –Conicet- fue también parte de este proceso a través del Servicio de Enfermedades Virales de caninos y felinos. Este servicio se implementó gracias a la iniciativa del doctor José La Torre que desde 2009 permitió la interacción con criadores, veterinarios y fundaciones dedicadas a la conservación de especies salvajes.

Fue por eso que en septiembre de 2014, se recibió la muestra en el laboratorio y el equipo dirigido actualmente por la doctora Nora Mattion –directora del Instituto- del que forman parte las doctoras Marina Gallo Calderón, Alejandra D’Antuono, investigadoras del CONICET, Osvaldo Periolo y Leticia Keller, del CPA del Consejo, y Blanca Robiolo, del FEVAN, se abocó a los estudios para la detección de virus caninos y felinos en la muestra de Tobuna.

“La ONG solicitó una batería de ensayos de diagnóstico molecular que ofrece el Instituto para asegurar la sanidad de Tobuna antes de ser reinsertado en su hábitat natural. En ninguna de las muestras enviadas, se detectaron los virus estudiados”, aclaró la doctora Marina Gallo Calderón.

Las muestras analizadas fueron negativas a virus caninos -Coronavirus, Distemper o Parvovirus, asi como a Herpesvirus, Panleucopenia, Calicivirus felinos.

Para Jorge Peña Martínez, veterinario de The Conservation Land Trust Argentina, “la importancia de estas pruebas, mediante las cuales se descartan las enfermedades más importantes para la especie es doble: por un lado había que asegurar que Tobuna se encontrase en excelente estado de salud para afrontar la nueva vida en semi-libertad que comienza y así afrontar la crianza de sus cachorros, y por otro, más importante aún, para evitar introducir en un medio prístino como son los Esteros del Iberá cualquier enfermedad infecciosa que Tobuna haya podido contraer durante sus años en el zoo y que puedan suponer una amenaza para la fauna que habita en los Esteros”.

Con Tobuna y a la espera de un yaguareté macho, que posiblemente llegue desde un zoo de Montevideo, Uruguay, la provincia de Corrientes siente que “Vuelve a ser Corrientes”.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
24/02/2015
El viernes 20 de febrero, falleció el doctor José Leonardo La Torre.
10/09/2014
Ocho investigadores del Consejo fueron distinguidos por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad.
26/08/2014
Promueven la participación de recursos humanos altamente capacitados en actividades de investigación vinculadas al desarrollo tecnológico y social.
25/08/2014
El ranking SCImago ubica al Consejo en el puesto 79 entre 4.851 instituciones de ciencia y técnica de todo el mundo. También sube posiciones en innova