21/08/2014
Laboratorio de Virus Dengue

Integrantes

  • Ingrid Bergmann
  • Viviana Malirat
  • Itatí Ibañez

Viviana Malirat
Lineas de investigación

Generación y aplicación de herramientas inmunológicas y moleculares para uso en diagnóstico y caracterización de virus del dengue
Esta línea de investigación se enfoca hacia el desarrollo y producción de herramientas inmunológicas y moleculares del DENV, con potencial biotecnológico. Se persigue por un lado la obtención, producción y caracterización de hibridomas productores de anticuerpos monoclonales contra los cuatro serotipos del DENV, y el desarrollo de antígenos recombinantes, que puedan aplicarse como sondas inmunológicas, y por otro el diseño de iniciadores específicos que permitan detectar los cuatro serotipos del DENV en ensayos moleculares de amplificación genómica inclusive isotérmicos. La producción de anticuerpos monoclonales y de antígenos recombinantes son alternativas deseables que permiten aumentar la sensibilidad y especificidad de los ensayos, especialmente en pacientes que se encuentran en la fase aguda de la enfermedad. Es importante destacar que estos reactivos también pueden ser aplicados de forma rutinaria en investigación básica, en la mayoría de los laboratorios que utilizan técnicas de biología molecular, celular e inmunología y por otro lado pueden presentar potencial como inmunoterápicos.
Estudiantes:
Marcelo Damiao de Menezes (pos-doctorado, Brasil)
Colaboración con el Instituto de Microbiología Prof. Paulo de Góes – Universidad Federal de Rio de Janeiro, (UFRJ), Brasil.

Actividad antiviral y mecanismos de acción de Flavonoides, derivados de Pirazolo-Piridinas y Tizoxanida en el Ciclo de Replicación de Virus de ARN de Polaridad Positiva: Virus de la Fiebre Aftosa y Virus Dengue.
El objetivo general de este proyecto es evaluar la actividad antiviral e investigar los mecanismos de acción de Flavonoides aislados de Bauhinia longifólia, de derivados de Pirazolo-Piridinas y de la Tozoxanida en la replicación de virus de ARN polaridad positiva en cultivos de células, particularmente el Virus de la Fiebre Aftosa (VFA) y del virus del Dengue (DENV). Para ello se abordan los siguientes objetivos específicos: a) verificar la toxicidad de las sustancias referidas en células BHK-21 (sustrato del VFA) y Vero (sustrato de DENV), y determinar la concentración citotóxica al 50% y 90% (CC50% y CC90%), b) determinar la concentración inhibitoria al 50% y 90% (IC50% e IC90%) de las substancias que presenten efecto antiviral contra el VFA y DENV y c). analizar la acción de las sustancias en las diversas etapas del ciclo de replicación de los virus mencionados.
Estudiantes:
Marcelo Damiao de Menezes (pos-doctorado, Brasil)
Colaboración con el Instituto de Microbiología Prof. Paulo de Góes – Universidad Federal de Rio de Janeiro, (UFRJ), Brasil.
Colaboración con SENASA
Colaboración con el Laboratorio de Química Universidad de San Pablo (USP), Brasil

Imágenes
cerrar